És la primera vegada que se celebra la Setmana Europea de Salut Mental, impulsada per Mental Health Europe. L’organització destaca que en aquests moments és important cercar i rebre suport de la comunitat més propera, ja que juga un paper fonamental en la qualitat de la nostra salut mental.

I una companyia d’arts escèniques és aquesta comunitat més propera, “…més que una companyia d’arts escèniques és una família…”, afirma Esther, una de les actrius de la companyia Kalidoscopi. Darrere de cada companyia hi ha més de mil històries de superació, amistats, millores d’autoestima, creixement personal i vincles per sempre.

Descobreix la història de la Dolors, la directora de la companyia què, a la vegada, és usuària de la Fundació Joia, les vivències dels actors i actrius, com és la d’Oriol, Esther, Xavier, Juanfran, Jaume, Yolanda, Núria, Albert, Carlos i Jorge.

Altre, compartim amb tu els testimonis personals que ens han deixat emocionades i per això hem decidit de mantenir la conversa sense editar-la.

Por qué formáis parte de la compañía kalidoscopi?

Dolors:Siento que Kalidoscopi forma parte de mi crecimiento personal, de la relación humana con miscompañeros y con el mundo, del desarrollo de la creatividad con el objetivo artístico-festivo.

Esther:Kalidoscopi és més que una companyia on gaudim a través de les arts escèniques. És una familia.

Xavier:Porque con Kalidoscopi, expreso lo que tengo dentro.

Oriol:Con Kalidoscopi he aprendido y aprendo a perder las vergüenzas a actuar delante del público y creo que hemos formado y formamos un gran grupo.

Juanfran:Me siento bien cuándo actuó.

Jaume:Muchas emociones. Muchos buenos momentos. Y todo ello en compañía de personas fantásticas.

Yolanda:Kalidoscopi me ha enseñado a tener nuevos amigos.

Núria:Kalidoscopi me hace disfrutar de la esencia de la danza y del teatro y compartirlo con los compañeros y con el público.

Albert:Kalidoscopi es un grupo de teatro donde disfruto y me realizo como persona dentro de una rutina. De alguna manera el teatro forma parte de mi vida.

Carlos:Para mí Kalidoscopi es una gran   oportunidad para sentirse muy bien.

Jorge M: Creo honestamente haber tomado la decisión para formarme en una disciplina difícil pero muy gratificante, por el componente de las humanidades.

Ser actor me activa la mente, y en todo proyecto no paro de reflexionar de la dualidad teatro-realidad, dualidad ficción-realidad.

Por que el título, “La Taberna de mi Ángel”??

Esther: En honor a Miguel Ángel gran compañero que se fue aunque sigue con nosotros.

Xavier: Hacerle un homenaje a Miguel Ángel, que, desde el cielo, nos estará observando.

Núria: La taberna de Miguel Ángel es el nombre del espectáculo en honor a un compañero que ya no está en el cual desarrollamos en diferentes mesas en las que se habla de temas muy profundos como la muerte el medio ambiente el amor y todo ello en armonía.

Esther: Volem tractar de manera original varis temes com l’amor, la mort, canvi climàtic i la soletat.

Jaume: Una obra muy corta de 10 minutos, pero intentamos que sea original.

Dolors: Un tastet d’un espectacle on tractem temes d’actualitat d’entre ells, la mort. El volem dedicar al nostre amic Miguel Àngel, a tots els difunts més propers i a tots els demés, d’aquests moments

Oriol: Es una obra dedicada a nuestro amigo Miguel Ángel, a familiares iamigos de nosotros que también nos han dejado, y a gente que se está yendo estos días por el Coronavirus, en la cual queremos tratar la vida diaria en un bar, los temas que habla la gente como el amor, la muerte, etc.…La vida de los 2 camareros como es eltrabajo. Todo esto en 10 minutos.

Albert: Coincido con la opinión de mis compañeros es una obra acorde con el panorama cotidiano tan y tan triste y como un suvenir actual que nos ha tocado de lleno.

Juanfran: Es un espacio que me sirve para relacionarme con los compañeros y también me siento realizado como persona y músico, toco los bongos y me lo paso genial.

Dolors: En la taberna de mi Ángel, los bongos de Juanfra son nuestra música en vivo y en directo.

Jorge Miguel: Por consenso y por respeto, ante la pérdida inesperada de un compañero querido y respetado por todos, en homenaje a él y como recuerdo, decidimos poner ese nombre a nuestra próxima obra.

¿Qué os hace especiales como grupo?

Esther: L’estima que ens tenim. El bon rotllo que hi ha.

Dolors: Aquí yo diría lo que dice siempre Esther que somos una familia y añadiría que está dirigida por una usuaria, creo que no pasa con otros grupos.

Jaume: Nos respetamos y nos apoyamos unos a otros.

Albert: El respeto mutuo y tener cosas en común.

Juanfran: Tenemos que valorar muy positivamente el esfuerzo que ha hecho Dolors ya que en sus momentos de dolencias físicas ha estado siempre con nosotros semana a semana y al resto de compañeros que os voy a decir los quiero somos una familia.

Jorge Miguel: Creo ante todo en el lema de los mosqueteros: somos uno para todos y todos para uno. Existe un gran respeto como compañeros y como personas. Un ambiente agradable que te orienta a implicarte en los proyectos del grupo. Es como si fuera una sociedad en pequeño, nos ayudamos los unos a los otros.

Cuántos kilos pesa toda la compañía???

Esther: 80…tiene mucho peso, som una companyia sòlida.

Dolors: Poco por ligeros como el viento y mucho, una tonelada de compañerismo.

Albert: Los suficientes para ir cada vez a mejor.

Xavier: Es una companyia que mucho peso a nivel de amistad, compañerismo, complicidad, amor y afición al teatro.

Jaume: Muchos kilos de sintonía.

Oriol: Tantos kilos llevamos encima juntos que ya formamos como una gran familia.

Juanfran: Si tuviéramos que pesar nuestros corazones no habría ninguna báscula que los pesara.

Jorge Miguel: Tenemos una técnica con formación artística en danza y ballet, nuestra directora artística es otra compañera que trabajó muchos años como bailarina profesional, y otra compañera tiene una formación teatral sin determinar. El resto tienen experiencia acumulada y con una calidad humana que es de agradecer, que agrademos los que hemos llegado recientemente, como aprendizaje personal.

¿Quién se come siempre antes del ensayo un donut/pasta?

Esther: Oriol

Xavier: Yo antes del ensayo voy a comer en casa si puedo y si no puedo voy al Blackend. Ya que no puedo ensayar sin haber comido.

Yolanda: Oriol

Dolors: Oriol que si puede se come un cruasán de chocolate jajaja..

Albert: Me decanto por el Oriol sé que le gustan las pastas.

Oriol: Yo digo que al salir de la actividad de danza y teatro el que se come una madalena es Albert. Para no decirme a mí, jajaja…

Joel: Yo me como un buen bocata.

Juanfran: Todo se apunta que es Oriol, pero el que más y el que menos se come algo

Jaume: Oye! Que yo también como una Magdalena.

Jorge Miguel: Normalmente esta actividad se hace al final y cada compañero merienda según sus gustos personales. Los hay desde un simple café hasta un superbocata con refresco, o café y pasta y en medio se hace una tertulia agradable.