regadora festival

Un nombre inclusivo y reconocedor

Bajo el término l’Altre definimos nuestro proyecto de artes escénicas y salud mental

Muchas veces nos preguntan cómo nació el nombre «L’Altre Festival». Surgió con esta idea del otro, para que pudiéramos plantear quién es este otro … La palabra «altre» (otro en catalán) utilizada como título del proyecto es una manera de diferenciarse, no por una cuestión negativa y estigmatizadora, sino por una cuestión positiva. Si pensamos que una palabra sólo tiene un sentido también la limitamos. Cuando decimos «otro» podemos asociar la palabra con el hecho diferenciador, pero si pensamos un poco más profundo, nos damos cuenta de que la palabra «otro» tiene una interpretación totalmente inclusiva y reconocedora …

Y, como dice Manel Anoro, director del festival «Nosotros somos, como tú, el otro, y esta interpretación de la palabra también fuerza la mirada sobre nosotros e interpela sobre el reconocimiento … No somos cualquiera .. . Somos el otro … El otro son todos menos yo, y a veces incluso el otro eres tú mismo … »

Por otro lado, a la hora de pensar en un circuito de representaciones escénicas, un tema central es la movilidad de las obras. No se trata tanto de que sean rentables, como que sean movibles, no muy largas, baratas y que se muevan en un circuito local, tal vez vinculado al sector público, las fiestas populares, las fiestas mayores o de barrios … Y con esta idea ya empezamos preparar L’Altre Festival 2018