cartell-festival

L’Altre Festival 2017 llega a su 3ª edición y se consolida como el festival de artes escénicas y salud mental

Si en su primera edición, en junio de 2015, L’Altre Festival se presentó por primera vez como un evento que reivindicaba el poder rehabilitador de las artes escénicas en personas con trastornos mentales, la lucha contra el estigma y la creación de cultura popular, en esta tercera edición estas premisas cogen fuerza y ​​se consolida ante las entidades públicas y la sociedad en general.

 

Empezar el acto inaugural con un aforo lleno, ya dice mucho de un festival que sólo cuenta con tres años de vida. Más de 320 personas en la Fábrica de Creación de la Fabra i Coats de Barcelona quisieron acompañar a un Joan Manuel Serrat y un James Rhodes espléndidos para dar el toque de salida a la fiesta de la salud mental. Tal como dice su director, Manel Anoro «Estamos muy contentos de la acogida de este año. Tanto por parte de las entidades públicas, colaboradores privados, como por parte del público en general que ha entendido el mensaje de inclusión de este festival creado desde un principio para romper estigmas en salud mental desde la creación artística y la cultura.»

Un fin de semana intenso en donde los protagonistas son las artes escénicas

Un conjunto de 28 compañías invitadas procedentes de dentro y fuera de España como Fábrica de Palabras (Alicante), Ascatec (Canarias), Estepa teatro (Mallorca), la Accademia della Follia (Italia), Studio Citadela (Chequia) … han dado forma a cuatro días intensos donde la música, el teatro, la danza, el circo y las artes plásticas han podido mostrar sus propuestas artísticas y su efecto transformador en el público asistente. Antonio Masegosa, director artístico del proyecto, sí ha notado una mejora cualitativa en los espectáculos durante estos tres años de evolución «Actualmente, L’Altre festival se ha convertido en un referente para las compañías que se toman el festival como una meta para estrenar su trabajo ante un gran número de espectadores.”

 

En definitiva, más de 2400 personas han pasado por la Fabra i Coats para disfrutar de espectáculos diferentes, únicos y originales a lo largo de cuatro días. «Una parrilla completa, como dice la productora ejecutiva Beatriz Liebe, en el cual se ha querido incluir a todos los grupos que se presentaron a la convocatoria. Igualmente, comenta, aunque el festival está teniendo un buen crecimiento, somos muy conscientes de que tenemos que mejorar. En cada edición vamos aprendiendo para superarnos.”