Una compañía de danza que lleva sus actividades artísticas como aporte cultural dentro y fuera de Costa Rica.

Bajo la figura de Rebeca Alvarado y la dirección de Vladimir Rocha Godoy nace en el año 2007 la compañía Danza Piazzola, en Liberia Guanacaste, comunidad que está ubicada aproximadamente a cuatro horas de la capital de Costa Rica, San José. Una población que se caracteriza por su clima caliente, paisajes hermosos, bosques exóticos, playa hermosas, volcanes activos e inactivos y una gran riqueza a nivel cultural que abarca los bailes folclóricos, comidas, poesía y destacada artesanía. Todo ellos, son recursos naturales que influyen en cada una de las composiciones creadas por a esta compañía de baile.

El origen del nombre de Danza Piazzola procede de la coreografía de examen final de graduación en la carrera de Danza de la bailarina. Una composición que se montó con una pieza musical del músico argentino Astor Piazzola y que, en honor a él, se decidió formar un proyecto que tuviera como objetivo llevar la danza como aporte cultural a la provincia, y especialmente a comunidades que no tuvieran tantas oportunidades artísticas.

El proyecto se inició en Liberia Guanacaste, sin embargo se han llevado a cabo actividades artísticas en otras poblaciones como Nicoya, Bagaces; Tilarán, Cañas, Playas del Coco, Abangares, La Cruz, entre otras. Combinado con impartir clases de danza, ballet, hip hop, belly dance, yoga, acrobacia en telas, arte terapia y contemporáneo, Danza Piazzola hacen giras a la Capital y participan en diferentes festivales, organizados por las universidades, entes gubernamentales y privados. A nivel internacional han participado en Estado Unidos (Boston, Washington, Orlando, Nueva York) Cuba, México y Nicaragua.

Ahora, Danza Piazzola viene a Barcelona para participar en L’Altre Festival. Algo que como ellos mismos dicen “nos emociona muchísimo poder compartir nuestros trabajos coreográficos y poder conocer otras experiencias que podrán enriquecer nuestra cultura y aplicarlo en nuestro contexto.”

Danzas inspiradas en la realidad del ser humano

Danza Piazzola nos presentará en la Fabra i Coats tres coreografías de los más originales. Tres composiciones de baile inspiradas en las vivencias humanas de todos.

‘La fugitiva pretende escapar de las estipulaciones sociales que nos hacen tener creencias distorsionadas sobre nosotros mismos. A través del baile, Rebeca rompe con estos preceptos y crea un nuevo lenguaje más alentador y creativo. Y es que todos, en algún momento, hemos sido fugitivos de la Sociedad, pero también de nosotros mismos.

‘La Diatraba’ es es una versión libre inspirada en la obra “Diatriba de amor contra un hombre sentado” en donde se cuestiona el “amor” en forma de indiferència y soledad, reflejo muchas veces de la vida de muchas mujeres que dentro de sus vides privadas sufren de violencia psicológica y sufren problemas de ansiedad, depresión y baja autoestima.

Por último, Eternamente lejos recrea una hoja seca que se desprende de la rama y queda libre. Algo inevitable pero necesaria. En realidad, una metáfora de la trayectoria del ser humano quien debe imponerse en la vida despejándose de las ataduras.