La compañía de teatro La trifulga dels fútils nos presenta un clásico de Lope de Vega; Fuenteovejuna en clave de comèdia.

Esta versión «trifulguera» de Fuenteovejuna, nos muestra durante aproximadamente una hora la rebelión contra el poder establecido y de solidaridad del pueblo. Muerte Enrique IV, en plena guerra entre los Reyes Católicos y el Rey de Portugal por el control de la Península, en la población de Fuente Ovejuna, el «Comendador» abusa de su poder y maltrata el pueblo. Finalmente, los aldeanos se cansan y lo matan. Con música y verso clásico, el espectáculo teatral nos anima a luchar contra la opresión de los menos favorecidos y, en especial, de las mujeres que son las verdaderas heroínas de esta historia clásica y, desgraciadamente, moderna a la vez. La unión y la razón pueden con la opresión y el abuso.

La trifulga no es una trifulca

La Compañía Estable de teatro la trifulga dels fútil se crea el Centro de Día Pi i Molist para personas con Trastorno Mental de Barcelona en verano de 2000. Conformada por personas con o sin trastorno mental, durante todo este tiempo, han participado de manera directa o indirecta más de 300 personas provenientes del mundo de la escena, la salud o el trabajo social. Actualmente la Compañía está conformada por unas 25 personas de las cuales 20 son actores. En todos estos años se han representado 11 espectáculos en diversos equipamiento escénicos de Barcelona y ha participado en las tres ediciones de L’Altre Festival, donde en la última edición ganó el Premio Josep Clusa que otorgamos al mejor espectáculo presentado : «El Coronel Pájaro». Desde sus orígenes, La Trifulga de los fútils ha buscado un triple objetivo que conforma su alma. En primer lugar se ha convertido en un auténtico hogar, la segunda tiene que ver con la eficacia contra el estigma y, por último, como cualquier compañía escénica, son creadores de cultura popular. Todo un proyecto rehabilitador que empieza a trabajarse desde el propio nombre, tal y como explica el actor y fundador de la compañía José Voltà «… algunas veces oímos en los medios catalanes de información el nombre trifulga refiriéndose a una pelea, es erróneo. Una trifulga (en catalán) es salir de una situación complicada con mucho esfuerzo y sacrificio. Elegí este nombre porque resulta original y mucha gente cambia g por c, así pues haremos acostumbrar al público a decir las cosas por su nombre. El nombre de fútiles que los que formábamos el grupo inicial éramos unos destartalados. Para una compañía de teatro de enfermos mentales el nombre la trifulca de los fútiles suena como que estamos luchando para salir del mal trago que supone la enfermedad, pero que a la hora estamos en un pozo del que es difícil salir».

Domingo 9 de junio a las 12:30h en Espai Bota 2 (Fabra i Coats)

Reserva ya tus entradas: 5 euros.